miércoles, octubre 22, 2008

El cambio climático amenaza la soberanía alimentaria mundial, en especial en los países pobres
Según la FAO, el cambio climático producirá un fuerte aumento de las personas hambrientas en los próximos años. China, el país con más habitantes del mundo perderá su capacidad de alimentar a su población en 2030 debido a los efectos del cambio climático . Como resultado de una combinación de factores (aumento de temperaturas, pérdida de tierras cultivables, escasez de agua, condiciones meteorológicas extremas, enfermedades vegetales o aumento de plagas), la producción alimentaria china caerá un 23% en 2050 con respecto a los niveles de 2000. Una situación que también se dará en muchos otros países.
Los 27 siguen divididos sobre el reparto nacional de objetivos de lucha contra cambio climático
Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete no lograron hoy acercar posturas sobre el reparto nacional de los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

Italia y Polonia lideraron la oposición a las propuestas presentadas por la Comisión Europea con el argumento de que tendrán un impacto excesivo sobre la industria comunitaria en un momento de crisis, según informaron fuentes diplomáticas.
El plan europeo contra el cambio climático, cuestionado por varios países
LUXEMBURGO (AFP) — Los países de la Unión Europea (UE) abrieron este lunes en Luxemburgo una dura negociación para adoptar su plan de lucha contra el cambio climático, cuestionado por varios países que lo consideran muy exigente para sus industrias y economías.

"El paquete tal cual está no nos conviene. Es insoportable. Necesita cambios profundos", dijo la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, presente en una reunión con sus homólogos europeos centrada en el plan de la UE para frenar el calentamiento global.
Espinosa: hay que atajar intentos de retrasar planes contra cambio climático
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que la UE debe impedir los intentos de algunos países, como Italia, de retrasar la aplicación de medidas para combatir el cambio climático.

A su llegada a un consejo de Medio Ambiente donde se hablará de los planes europeos contra el calentamiento global, Espinosa subrayó que 'lo más importante es reiterar el acuerdo (...) de que no podemos retrasar el paquete, que la crisis económica no puede ser una disculpa al cambio climático, sino todo lo contrario'.

No hay comentarios.: