jueves, octubre 09, 2008

Cambio climático podría impulsar enfermedades de docena mortal | Reuters
BARCELONA (Reuters) - Es probable que las enfermedades del informe "docena mortal" que van desde la gripe aviar hasta la fiebre amarilla se propaguen más debido al cambio climático, dijo el martes la Wildlife Conservation Society.

La sociedad, con base en el Zoológico del Bronx en Estados Unidos y que trabaja en 60 naciones, instó a un mejor monitoreo de la salud de la flora y fauna para ayudar a tener una temprana advertencia de cómo agentes patógenos podrían propagarse con el calentamiento global.
La negación del cambio climático
No busquen los dogmas en el informe de Naciones Unidas para el cambio climático, busquenlos mas bien entre las líneas de los libelos que lo niegan y en personajes como la Palin, candidata a vicepresidenta USA. Los científicos tienen datos del clima y de las emisiones CO2 desde hace 650 millones de años. Esos datos de largo alcance los obtienen de las burbujas del hielo de los casquetes polares y permiten proyectar las tendencias para predecir el clima a largo plazo. Los datos nos dicen que la mayoría del aumento de temperatura observada en el plantea desde mediados del siglo XX es en “mas de un 90%” debido al incremento en la concentración de gases con efecto invernadero ligado a la actividad humana.
Calentamiento global: no sólo una amenaza para el medio ambiente
Existen dos visiones dominantes de la amenaza que plantea el calentamiento global. La primera resalta el hecho de que si la temperatura media del planeta subiera apenas dos grados -como pronostican científicos de todo el mundo- desaparecerían miles de animales y plantas y quedaríamos además expuestos a desastres climáticos constantes. La otra visión -sostenida por un puñado de economistas- pone en cambio énfasis en las enormes pérdidas que implica no tomar medidas para mitigar esas posibles catástrofes; medidas que hoy costarían el 1% del Producto Bruto Interno mundial, pero que en algunos años podrían llegar hasta el 20 % de él.
Los pingüinos de la Antártida amenazados por el calentamiento global
Entre el 50 y el 75% de las colonias de pingüinos de la Antártida se encuentran en declive, e incluso amenazadas de extinción, en caso de un calentamiento global superior a 2 grados, reveló este miércoles un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

Según los modelos climáticos examinados, una subida de la temperatura de 2°C podría producirse de aquí a menos de 40 años
Expertos en botánica instan a buscar especies resistentes al cambio climático
Las especies arbóreas que se cultivan hoy no podrán adaptarse a las nuevas condiciones ambientales que se generarán con el cambio climático. Vernon Hilton Heywood, catedrático emérito de la Universidad de Reading (Reino Unido) y uno de los más renombrados botánicos ingleses contemporáneos, pronunció ayer una conferencia sobre «La importancia de mantener la integridad del arbolado en la introducción de especies ornamentales» dentro de la última jornada del congreso que organizan el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación Española de Arboricultura y que se celebra desde el pasado sábado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

No hay comentarios.: