martes, septiembre 02, 2008

Se avecina ola de refugiados en Oceanía
MELBOURNE, 1 sep (IPS) - Cuando ya se sienten los efectos del recalentamiento planetario en las pequeñas naciones insulares de Oceanía, activistas urgen a Australia y a Nueva Zelandia a que se preparen para recibir a los llamados "refugiados del cambio climático".

"En Tuvalu y en Kribas ya comenzamos a ver efectos de las mareas y de las tormentas en la costa, pero sobre todo en las cosechas", dijo Damien Lawson, coordinador de justicia climática en la oficina australiana de la organización ambientalista Amigos de la Tierra.
Google se suma a la lucha contra el cambio climático
El buscador de internet Google, premio Príncipe de la Comunicación de este año, parece estar presente en todos los ámbitos de la red y ahora ha entrado también en la lucha contra el cambio climático dónde, asegura, puede ser más eficiente que científicos y políticos. Dan Reicher, director de Iniciativas de Clima y Energía de Google.org, división filantrópica del buscador, asegura que es necesario combinar «política, tecnología y financiación si quieres combatir el cambio climático».
Palin inflama a los ecologistas
Desde que se aseguró la nominación del partido, el candidato republicano a la presidencia, John McCain, ha acusado machaconamente a Barack Obama de carecer de experiencia política y de ser, a sus 47 años, demasiado joven para el puesto de comandante en jefe. El viernes, en uno de sus proverbiales giros, anunció que su candidata a la vicepresidencia sería una mujer de 44 años cuya única experiencia es la gobernaduría de Alaska desde hace dos años y haber sido alcaldesa de una pequeña localidad de este Estado llamada Wasilla.
Ban Ki-moon define al cambio climático como una crisis a gran escala
GINEBRA, SUIZA.- "El cambio climático ya no es un nuevo fenómeno, es una crisis a gran escala, algo que provoca que cada vez sea más difícil resolverla", dijo Ban Ki-moon durante su discurso en la ceremonia de conmemoración por el vigésimo aniversario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El IPCC fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para construir y diseminar mayor conocimiento sobre el cambio climático, provocado por los seres humanos, y sugerir medidas para contraatacar y modificar el fenómeno".
Cambio climático amenaza metas de desarrollo de la humanidad
Ginebra (DPA). El cambio climático amenaza las metas de desarrollo de la humanidad acordadas por Naciones Unidas, aseguró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un acto con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Ban dijo en Ginebra que el calentamiento global hace tiempo que ya no es sólo un fenómeno.
Los científicos del clima cumplen 20 años
La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente decidían, hace el domingomañana 20 años, poner en marcha un grupo de expertos que analizaran científicamente las evidencias del calentamiento del planeta y que evaluaran las consecuencias ambientales y socioeconómicas de los gases de efecto invernadero. Fue el nacimiento del Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC).
El cambio climático, realidad en Durango
Hiram Medrano Roldán, director del Cocyted, participa que para este proyecto trabajan con las dependencias ambientales tanto del estado como federales así como centros de investigación e instituciones educativas.

“Vamos a sacar una radiografía a Durango en el sentido de cuánto estamos participando en el ámbito nacional en cuanto al cambio climático. Este tema ha desatado mucha polémica por el cambio de temperaturas que hemos tenido”, puntualiza.
El nivel del mar subirá 35 centímetros a mediados del siglo en Galicia
Verdegaia y Ecologistas en Acción alerta de que hay estudios que señalan que el nivel del mar subirá 35 centímetros a mediados del siglo en Galicia por el Cambio Climático y también aumentará el oleaje. Estos colectivos apelan a la "participación de la sociedad" en la toma de decisiones que contribuyan a la reducción de los gases invernadero.
Huracanes, cada vez más frecuentes e intensos debido al calentamiento global
Los huracanes son una de las fuerzas de mayor poder destructivo en la naturaleza, y su existencia depende de que la temperatura de la superficie de los océanos llegue al menos a 26 grados centígrados. Una pregunta obvia es si Gustav es resultado de la elevación de temperaturas marinas asociada con el calentamiento global.

No hay comentarios.: