miércoles, septiembre 24, 2008

Molina apuesta por energías renovables
Mario Molina, Premio Nobel de Química, señaló que México no debe esperar una década para usar energías alternativas y no depender del petróleo. Citó como ejemplo el caso de la Unión Europea que incluso ya fijó un porcentaje de uso para las energías renovables. Confió en que se dé una reforma energética que renueve Petróleos Mexicanos.

Entrevistado luego de asistir a las conferencias del segundo día de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación, explicó que México cuenta con los recursos pero hacen falta incentivos para echar andar proyectos.
Científicos temen aumento de calentamiento global por derretimiento del Artico
PNUMA- Un grupo internacional de científicos advirtió que el rápido derretimiento del Artico está provocando la liberación de millones de toneladas de gas metano a la atmósfera, que es 20 veces más nocivo que el dióxido de carbono, por lo que los especialistas temen por la aceleración del proceso del calentamiento global. Según informó este martes el periódico inglés The Independent, que informó haber accedido al reporte científico, las investigaciones preliminares sugieren que los enormes depósitos submarinos de metano están subiendo a la superficie de la región ártica, a medida que los hielos de ese territorio se descongelan por el aumento de las temperaturas.
Calentamiento global afecta las algas marinas, lo que incide en el nivel de oxígeno en el planeta
Estos vegetales marinos de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura. Los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña. La alerta fue realizada por el profesor de Biología Ulf Karsten, que investiga los efectos del cambio climático.

Este experto de la Universidad de Rostock explicó que la extinción de las algas marinas conlleva al descenso en el nivel de oxígeno del planeta, porque a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25 por ciento del total de ese gas que hay en la Tierra.
Conexión Climática Entre la Antártida Occidental y el Pacífico Tropical
El dramático vaivén de las temperaturas de un año al otro, y la tendencia al calentamiento que se ha sostenido en el último siglo a través de la Antártida Occidental, están relacionados con las condiciones climáticas en el Océano Pacífico tropical, según un nuevo análisis de núcleos de hielo realizado por científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) y de la Universidad de Washington. Los resultados del estudio muestran la conexión del continente más frío del planeta con el Calentamiento Global, y también con fenómenos periódicos tales como El Niño.

No hay comentarios.: