lunes, septiembre 29, 2008

Los límites del patrón energético actual. Combustibles fósiles y medio ambiente.
Desde su explotación como combustible, el petróleo ha registrado consumos exponenciales. Las cifras indican que se pasó de unos miles de barriles de crudo al año a mediados del siglo XIX, a más de 65 millones de barriles al día para fines del siglo XX. (1) Los principales sectores de consumo de petróleo son la generación de electricidad, el transporte y la petroquímica.

El consumo energético sin embargo es desigual. Se calcula que los habitantes de los países con mayores ingresos consumen unas 21 veces per capita más que los de bajos ingresos.
Los climatólogos desmienten al IPCC: la temperatura global no sube desde 2001
Los datos que confirman el estancamiento del calentamiento global se acumulan sobre la mesa de trabajo de los científicos. La temperatura media del planeta está descendiendo paulatinamente, tal y como adelantó este periódico.

De hecho, recientes informes realizados por el Centro Hadley de Investigación del Clima en Reino Unido, el Organismo Meteorológico de Japón, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Alabama muestran claramente que la tendencia al alza de la temperatura media mundial se detuvo en 2000-2001.
El ideal del futuro energético global
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) tiene un escenario, denominado ‘normativo’ para 2050, en el que traza una ‘visión deseable’ del futuro energético.

Ahí, establece rutas para mitigar el cambio climático, asegurar el abasto y la diversificación de las fuentes energéticas. Aquí, indica que las nuevas tecnologías y la eficiencia energética podrían reducir la demanda de hidrocarburos a la mitad en 2050.
Informe revela inevitables efectos para Europa por calentamiento global
Según un informe, la Unión Europea (UE) debe continuar con sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo tiene que prepararse para las consecuencias inevitables del calentamiento global.

Esa es la principal conclusión de un informe elaborado por la Agencia europea para el medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud y el Centro común de investigación de la UE.

El estudio recuerda que, debido al incremento de las emisiones contaminantes, la temperatura media de la Tierra ha aumentado en 0,8°C en comparación a los tiempos de la Revolución Industrial, una subida que ha sido especialmente advertida en Europa.

No hay comentarios.: