jueves, septiembre 11, 2008

Calentamiento global y desastres, falta de información del hombre : Dr. Mario Molina
Este martes, en el marco del evento "México Siglo XXI", organizado por la Fundación Telmex, el Dr. Mario José Molina, mexicano ganador del premio Nobel de Química en 1995, habló sobre las causas y riesgos en torno al calentamiento global y el nivel de las emisiones de dióxido de carbono y clorofluorocarbonos en el mundo.
Contra el calentamiento global, pintura blanca
Si hace poco hablábamos de la geoingeniería como algo necesario pero no perfecto por lo descabellado de algunas de las medidas propuestas, hoy lo haremos de otra propuesta que no tiene nada que ver con la ingeniería, tampoco es perfecta aunque si que es igualmente descabellada, en principio.
Dos grados centígrados de calentamiento global
Mientras el huracán Ike azota Cuba (segunda mala noticia después del paso destructor del huracán Gustav, con unas cuantas semanas de diferencia), recuerdo que hace dos meses atrás, precisamente en La Habana, escuché de parte de un grupo de investigadores de alto nivel, miembros del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés, organismo científico oficial sobre el tema del calentamiento global) la siguiente y aterradora afirmación: “las grandes potencias y las grandes empresas trasnacionales ya han pactado el calentamiento de la Tierra en dos grados centígrados promedio en los próximos 8 a 10 años”.
Aumenta la fuerza de los ciclones por el calentamiento
Los ciclones tropicales más potentes son cada vez más fuertes. Esto se debe al calentamiento del agua océanica, dicen los científicos que han estudiado los datos tomados por satélites en los últimos 25 años. El incremento de intensidad (la velocidad del viento máxima alcanzada) de los tifones tropicales más intensos es especialmente significativa en los del Atlántico norte y también en el Índico norte, según científicos de la universidad del Estado de Florida (EE UU) que han investigado esta tendencia.
Calentamiento global, tema central de la Filu 2008
Veracruz, Veracruz.- La séptima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, que se llevará a cabo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del 24 al 30 de septiembre, estará enfocada a crear conciencia sobre los efectos del cambio climático en el mundo.

La coordinadora del evento Norma Prieto explicó que se tienen contempladas diversas actividades relacionadas con la discusión de los problemas que enfrenta el mundo, como lluvias en exceso, calores extremos, huracanes o el deshielo de glaciares, que se atribuyen a los cambios climáticos.

No hay comentarios.: