viernes, agosto 08, 2008

La FAO advierte que el cambio climático es una gran amenaza para los pueblos indígenas
El empeoramiento de las condiciones climáticas y la limitación del derecho a la tierra y otros recursos básicos hacen peligrar las vidas y los medios de subsistencia de muchos grupos indígenas que son clave para nuestra supervivencia a largo plazo, señaló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
El Nivel del Mar y Su Temperatura Han Subido un 50 Por Ciento Más de Lo Creído
Los resultados de una nueva investigación sugieren que la temperatura del océano y los aumentos del nivel del mar asociados a ella entre 1961 y el 2003 fueron un 50 por ciento mayores de lo que se estimó en el informe del 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Ante el cambio climático... más medusas
"En lugares como el Mar de Bering en el océano Pacífico, donde antes había tres peces por cada medusa ahora esta cifras se han invertido: tres medusas por cada pez," comenta la bióloga Dacha Atienza responsable del Proyecto Medusas del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). En las costas mediterráneas, en lo que llevamos de verano ondea la bandera amarilla en ocho playas de Catalunya por exceso de medusas y la Cruz Roja ha tenido que atender ya a 3.098 víctimas de picadas de medusa en julio.
Nuevo estudio predice mayores daños por lluvias
Un nuevo informe elaborado por el experto del clima Richard Allan revela que el calentamiento global podría generar lluvias torrenciales más frecuentes y abundantes, que provoquen la destrucción de cultivos, la contaminación del agua potable y el contagio de enfermedades.

El informe de Allan, de la Universidad Reading, en Inglaterra, aparece en el más reciente número de la revista “Science”.

No hay comentarios.: