martes, abril 08, 2008


El calentamiento global, amplificador de males
Ginebra, 7 de abril. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países, donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades, como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.

Ven en urbanización la principal causa de calor
Más que el cambio climático, el proceso de urbanización en el Valle de México es una de las principales causas por las que se ha incrementado la temperatura en la ciudad de México. Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, informó que en los últimos 30 años, se ha elevado en cuatro grados centígrados la temperatura, de los cuales, tres son atribuibles al crecimiento de la mancha urbana y sólo uno al proceso de calentamiento global.

La crisis por el calentamiento global es real: James Hansen
El recalentamiento climático ya sumergió al planeta en una crisis, y el sector energético busca ocultar su extensión al público, estimó el principal especialista en clima de la NASA, James Hansen. “Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso” de 385 partículas por millón, lo que representa un “punto crítico”, explicó Hansen, quien, a sus 67 años, dirige el Instituto Goddard de estudios espaciales de la NASA en Nueva York.

ONU subraya urgencia de proteger a población vulnerable
En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud sostuvo que estos cambios ponen en peligro la calidad y disponibilidad de agua y alimentos, causan tormentas más severas y frecuentes, olas de calor, sequías e inundaciones, que constituyen graves riesgos para la salud de la población. Ban pronosticó que la desnutrición y las enfermedades infecciosas relacionadas con el calentamiento global se harán sentir en mayor magnitud en los más vulnerables, los niños pequeños y las personas mayores.

Ban Ki Moon alerta sobre el riesgo del calentamiento global y sus efectos
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó hoy del calentamiento global y sus efectos, como el aumento de las temperaturas del aire y del mar y pautas extremas en la meteorología, poniendo en peligro no sólo el planeta sino también planteando una gran amenaza a la salud de los hombres, al recalcar que "el cambio climático es real, se está acelerando y es una amenaza para todos nosotros", por lo que llamó a una acción colectiva para combatir su azote por el bien del planeta.

No hay comentarios.: