lunes, abril 14, 2008


Calentamiento Global: Pequeños detalles que importan
El calentamiento global se ha convertido en un tema casi obligatorio en las conversaciones de las personas. Ya sea en el trabajo o con los amigos, nunca falta el comentario sobre lo “impredecible” que es el clima a últimas fechas, como si se tratara de acontecimientos que no tienen relación alguna con nuestras acciones.

Ponderan efectos de calor atmosférico
Aunque 2008 no será tan cálido como 1998 —año en que se registró la temperatura promedio más alta en el planeta— es probable que existan condiciones “fuera de lo normal” en abril y mayo, con lecturas del termómetro por encima de los récords históricos en el país. El Servicio Meteorológico Nacional calcula un promedio (en todo el país) de 32.2°C para abril, casi dos unidades por encima del promedio durante los últimos 30 años, de 30.3°C. Entretanto, para mayo prevé una temperatura media de 32.9°C, frente a la máxima histórica registrada en ese mes de 31.6°C.

Ciu­da­des en pe­li­gro por el de­rre­ti­mien­to de gla­cia­res
San­tia­go, Chi­le (AN­SA) -Por cul­pa del ca­len­ta­mien­to glo­bal, los gla­cia­res an­tár­ti­cos es­tán re­tro­ce­dien­do y el de­rre­ti­mien­to de sus hie­los pue­de ge­ne­rar una ca­tás­tro­fe am­bien­tal que in­clu­ya la de­sa­pa­ri­ción de ciu­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, co­mo la chi­le­na Val­pa­raí­so, ade­más de afec­tar ‘‘se­ria­men­te’’ al Del­ta del Pa­ra­ná y al Río de la Pla­ta, ad­vir­tie­ron ex­per­tos con­vo­ca­dos pa­ra de­ter­mi­nar el ‘‘es­ta­do ac­tual de la An­tár­ti­da y tra­zar un pro­nós­ti­co so­bre su fu­tu­ro’’.

Sin liderazgo turístico ni respeto al ambiente
Como la orden parece ser anunciar cada día un nuevo programa gubernamental para que se sepa que se cumple lo prometido, se creó el Consejo Nacional de Playas Limpias, al cual se adhirieron los gobiernos de los 17 estados costeros. Un “nuevo y máximo esfuerzo” para que las áreas litorales dejen de ser “el desagüe del país”, según expresó el secretario del medio ambiente. Se prometen recursos millonarios y, lo fundamental, hacer cumplir las leyes en la materia, con lo cual se reconoce que han sido letra muerta

Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble
No son muy halagüeños los vaticinios para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático. El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada gubernamental que tienda al menos a generar políticas que sean capaces contrarresten los efectos esperados.

La crisis alimentaria mundial
La mayoría de los estadounidenses da por sentada la comida. Incluso el 20 por ciento de los hogares más pobres en Estados Unidos gasta solo 16 por ciento de su presupuesto en alimentos. En muchos otros países, es menos claro. Las familias nigerianas gastan 73 por ciento de sus presupuestos para comer, los vietnamitas 65 por ciento, los indonesios la mitad. Están en problemas.

No hay comentarios.: