martes, marzo 04, 2008



El futuro sembrado en el hielo
Hay pocos territorios tan lejanos y tan inhóspitos sobre la faz de la Tierra como el archipiélago Svalbard. Ubicado en el océano Polar Ártico, al norte del mar de Groenlandia y el mar de Barents, las islas, que están bajo la soberanía del reino de Noruega podrían convertirse en un refugio que garantizaría la supervivencia humana.

La Antártida se derrite
La huella que se deja en la Antártida puede perdurar más tiempo que la vida de la persona que da ese paso. El hielo es capaz de guardar los mayores secretos por millones de años. Pero eso era una verdad científica hasta ahora. El cambio climático lo está modificando todo en esta tierra mítica. Voy dejando las huellas de mis botas en un hielo que se está derritiendo.

Divide a científicos el impacto humano en el clima
El mundo ha presenciado condiciones invernales extraordinarias en ambos hemisferios en el último año. En junio pasado se presentó nieve en Johannesburgo; en enero, en Bagdad el hielo del mar ártico regresó para vengarse, luego de una retirada récord el verano pasado; tormentas de nieve paralizantes en China y un marcado descenso en la temperatura promedio del planeta.

Enero ha sido el mes más frío en el mundo desde 1989
El crudo invierno que se ha vivido en amplias zonas del planeta ha vuelto a suscitar polémica sobre el cambio climático. Enero ha sido el mes más frío en el mundo desde 1989 y no han faltado voces que toman este dato como argumento contra el calentamiento global. Atribuyen al comportamiento solar el inesperado frío que ha castigado al hemisferio sur este invierno y que ha alcanzado también a algunas regiones del hemisferio norte.

No hay comentarios.: