miércoles, febrero 27, 2008


La conversión de bosques y pantanos agrava el cambio climático y extingue especies
La conversión de bosques y pantanos en una provincia de Sumatra está generando una enorme cantidad de gases invernadero que agravan el problema del calentamiento global y acelera la extinción de la población de elefantes y tigres, reveló hoy un estudio del Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF).

Postura común ante el cambio climático
Las comunidades autónomas (CCAA) y el Gobierno central elaboraron ayer en Logroño una postura común sobre algunos de los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) del próximo tres de marzo, como el cambio climático y la eficiencia energética.

El cambio climático, el gran reto
Hay una palabra presente en todos los discursos medioambientales, ya sea en boca de políticos o de organizaciones no gubernamentales: sostenibilidad. El Gobierno mantiene que España avanza con paso decidido hacia ella, mientras que ONG como Greenpeace ponen en duda que las cosas se estén haciendo todo lo bien que debieran.

De cambio climático a catástrofe climática
A pesar de que hasta hace poco algunos científicos aún seguían cuestionándolo, ahora ya nadie se atreve a dudar de lo que es ya una evidencia incluso para los profanos en la materia, que el llamado cambio climático se convertirá en “Catástrofe climática”. El más reciente informe de la ONU sobre el clima es el resultado de seis años de trabajo de más de 2500 investigadores. Este documento constata que la culpa del veloz cambio climático con sus efectos catastróficos la tiene claramente el ser humano.

Prefirió lo verde a el hambre
Distrito Federal— Lo conoció en ‘Romeo + Julieta’ (1996), y se volvió una mega estrella mundial en ‘Titanic’ (1997), pero antes de eso Leonardo DiCaprio era un niño prodigio con una nominación al Oscar por ‘¿A Quién Ama Gilbert Grape?’ (1993) y ya había compartido pantalla con Robert De Niro en ‘El Enemigo’ (1993). Involucrado en proyectos distintos, como ‘Eclipse Total’ (1995), donde interpreta al poeta homosexual August Rimbaud, o en ‘The Basketball Diaries’ (1995) en el que da vida a un drogadicto, el joven californiano no buscaba fama, sino oportunidades para demostrar su talento.

Reglamentarán acciones para evitar calentamiento global
Serán tres los proyectos que se incluyen en los reglamentos que se están afinando y que tienen que ver con la verificación vehicular la cual se aplicará a todas las unidades que circulan en la ciudad; la obligatoriedad para los fraccionadores para que construyan casas ecológicas, con el uso de materiales térmicos a fin de reducir el uso de combustibles; y otro más, es la necesidad de que la reforestación se realice en todas las áreas públicas y privadas del municipio.

Un ‘Arca de Noé’ bajo el hielo para 2 000 millones de semillas
Los riesgos que afronta el planeta son tan altos que obligaron a tomar serias precauciones. Ayer se inauguró un ‘Arca de Noé vegetal’ o ‘bóveda del fin del mundo’ para almacenar más de 4,5 millones de muestras de 2 000 millones de semillas y garantizar la supervivencia de una serie de especies esenciales. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es un proyecto impulsado por el Gobierno de Noruega , el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico.

Los arrecifes de coral, cada vez más vulnerables al calentamiento global
En una investigación que tiene implicaciones para la conservación de la biodiversidad marina y para la gestión de los bancos de pesca, un equipo científico internacional dirigido por el catalán Enric Sala ha estudiado por primera vez los ecosistemas completos de arrecifes de coral, en el Pacífico. Y lo hizo desde la escala de los microbios hasta la de los tiburones.

Con las lámparas de bajo consumo se evita el calentamiento global
Greenpeace está impulsando la eliminación total de las bombitas incandescentes del mercado para el 2010. Con el ahorro energético se disminuirá la cantidad de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global.

Bjorn Lomborg, autor de 'el ecologista escéptico' pronostica un futuro optimista con el cambio climático
Bjorn Lomborg, escritor de El ecologista escéptico, publicado en 2001, presentará en breve su nuevo libro, Cool it (“Enfríalo” o “ En frío"), obra que pretende constituirse en "la guía para el ecologista escéptico para el cambio climático". Lomborg, profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague dirige el Centro del Consenso de Copenhague, que busca soluciones a los grandes problemas de la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, ¿qué opina de esto, recogido en un vocinglero medio opuesto a la realidad del cambio climático?

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276324606
“Los principales organismos internacionales en materia de medición de temperaturas coinciden en un resultado sorprendente: a lo largo del pasado año se detectó una caída de la temperatura global, de entre 0'65 y 0'75 grados?”.

Me sorprende, por lo demás, que un blog tan bueno como éste no reciba más comentarios (procuraré difundirlo).

Un saludo,

Cordura
http://lacomunidad.elpais.com/periferia06

Moderator dijo...

No creo que la temperatura sea el único elemento para medir y calificar el calentamiento global, por otro lado dudo que las mediciones vayan a dar SIEMPRE un aumento, es la tendencia a mediano o largo plazo lo que importa, me imagino, no de año a año. Finalmente pueden haber factores que desconocemos (que me imagino, son muchos) que puedan estar afectando las mediciones y las tendencias.

Un caso hipotético, quizás el 2007 hubiese sido 10ºC más frío que el promedio sin el efecto de calentamiento global, pero sólo lo fue 0.65 menos gracias al calentamiento global!

Esos números al final, dicen muy poco, no te entusiasmes.

Ojalá no existiese calentamiento global, pero la mayoría asevera que sí, hasta el momento no he visto nada que soporte el creer que no existe.