martes, enero 08, 2008


Primero los monopolios, luego la salud del planeta
Aunque 2007 no resultó tan grave en huracanes en el Atlántico y fallaron los pronósticos de los especialistas en el tema, en cambio fue uno de los más calurosos del último siglo. Los recientes 10 años fueron los de mayor calor. Los contrastes entre altas y bajas temperaturas son cada vez más extremos y el año pasado fue el que más evidencias ofrece del deshielo polar y el aumento del nivel de mar. Todo lo anterior ejemplifica los desajustes que causa el cambio climático.

Utilizar los árboles contra el cambio climático
El viernes, día cuatro de este primer mes del año nuevo, me resultó grato leer noticias como la publicada por este diario: «SOBA: Trabajos de mejora de la masa forestal en la montaña oriental». Es probable que con un coste económico muy inferior al tan desorbitado que llevamos gastado sin propuestas efectivas con motivo del efecto del Cambio Climático, los resultados de esta iniciativa de de la Conserjería de Desarrollo Rural coordinados por la Fundación Naturaleza y Hombre...

Uruguay es país piloto en políticas para revertir cambio climático
El "Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008" que presentó el PNUD, revela datos devastadores sobre el cambio climático a nivel mundial, e insta a tomar medidas inmediatas para revertir un panorama desolador, que califica a éste siglo "de apagón".

Uruguay trabaja como el único país piloto de América Latina y el Caribe que integra el programa "Unidos por la Acción" y recibió una distinción por su labor.

Petróleo y cambio climático: voces desde el Sur
En la reunión de cambio climático de Bali de diciembre del 2007 hay nuevas voces desde el Sur que reclaman ser escuchadas. Están demandando justicia y rechazan la limosna ofrecida por el Norte en forma de mecanismos de flexibilidad y "créditos de adaptación" ya que estos transforman el principio "los contaminadores pagan" en el principio de "los contaminados se adaptan". Luego de alrededor de veinte años de políticas poco efectivas del cambio climático dominadas por el Norte, Bali está también destinada a fracasar si no escucha a los contaminados.

No hay comentarios.: