martes, julio 31, 2007

Piden a Home Depot retirar sus anuncios de ‘Fox News’
Activistas por la protección del medio ambiente exigen que Home Depot, empresa que recientemente reveló un programa de mercadeo para una toma de conciencia sobre la protección del medio ambiente, que retire su publicidad de Fox News, cuyos presentadores y comentaristas, se refieren al calentamiento global como producto de una "histeria liberal".
Albert Gore habla hoy en Saltillo sobre el calentamiento global
Unas mil personas asistirán este 31 de julio a la primera conferencia que ofrecerá en México el ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, sobre el calentamiento global de la Tierra y los riesgos que implica el cambio climático. Un total de 200 policías resguardarán la seguridad del ex funcionario estadunidense.
2007, calentamiento global y el fin de una discusión
Durante décadas, científicos y expertos de todo el mundo debatieron sobre si el fenómeno de cambio climático y el calentamiento global que actualmente está viviendo nuestro planeta era un fenómeno natural producto de la evolución propia de la Tierra o causado por la intensa actividad humana, debido al creciente proceso industrialización de los últimos cincuenta años.

Young Americans seeking opportunities in Mexico ...

Una mentira muy cómoda
El mundo entero odia la dióxido de carbono (CO2) de unos meses para acá, en especial después de que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, presentó su documental Una verdad incómoda.

lunes, julio 30, 2007

Prueban que el cambio climático duplicó el número de huracanes
Washington (EFE y AP) - El número de huracanes que nacen en el Atlántico se duplicó en comparación con los del siglo pasado, debido al aumento de la temperatura marina, que es consecuencia del calentamiento de la atmósfera causado por gases industriales, según científicos estadounidenses.
Perturba calentamiento global patrones de animales polares
El cambio climático afecta los patrones alimenticios, migratorios y reproductivos de todas las especies del planeta, en especial de aquellas que habitan las regiones polares, afirmó Joaquín de la Torre, encargado de comunicación social para América Latina del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés). El caso más evidente, explicó el ambientalista, es el de la foca aspa.
Las aves tropicales llegan hasta Canadá por el cambio climático
El ave, un rabijunco de pico rojo o 'Phaethon aethereus', fue descubierto la semana pasada frente a la casa de un habitante de Three Fathom Harbour, en la provincia atlántica canadiense de Nueva Escocia, indicó Hope Swinimer, responsable de un refugio para animales salvajes. El Phaeton aethereus, llamado rabijunco en las Antillas por las dos largas plumas rectrices de su cola, es un ave marina de plumaje blanco y negro y pico rojo coral.
Frente común de países mesoamericanos para combatir efectos del cambio climático
Ministros de medioambiente de mesoamérica acordaron ayer crear un frente común para establecer estrategias conjuntas en materia de recursos naturales y cambio climático, así como acciones de adaptación ante la creciente ola de huracanes que se espera como consecuencia del calentamiento global del planeta.
Verano de extremos en Europa, ¿por el cambio climático?
Atenas.- Ha sido una temporada de extremos en Europa. Grecia ha sido escenario del mayor calor que se haya registrado hasta ahora en el país. En Gran Bretaña ha sido el verano más lluvioso. ¿Existe alguna relación con el cambio climático global? Los expertos sostienen que si bien el cambio climático global podría estar contribuyendo con estos extremos y podrían esperarse más marcas récord de clima, no es responsable de hechos individuales.

viernes, julio 27, 2007

Interrumpen acto de Ebrard; protestan por visita de Al Gore al Ciudad de México
Integrantes de un movimiento, denominado “Jóvenes LaRouchistas”, interrumpieron un acto del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la delegación Gustavo A. Madero, para protestar contra la próxima visita del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. De hecho, uno de los manifestantes logró subir hasta el pódium donde se encontraba el mandatario, a quien por algunos momentos le arrebató el micrófono

miércoles, julio 25, 2007

Inundaciones en Reino Unido: ¿por cambio climático?
Se sabe que el planeta está experimentando patrones extremos en el clima. Inundaciones en Inglaterra Cientos de miles de personas han resultado afectadas. La muestra más reciente son las fuertes lluvias e inundaciones que han causado caos en Inglaterra. Cientos de miles de personas en el centro y occidente del país se han visto afectadas por inundaciones ocasionadas por un aumento en los niveles de los ríos de más de 6 metros sobre el normal.
Oceanógrafo advierte que cambio climático provocará reducción de peces
El investigador oceanográfico estadounidense Paul Falkowski expresó su preocupación por el cambio climático global y manifestó que va a traer consigo "menos nutrientes en las capas superficiales del océano, lo que supondrá , menos fitoplancton, menos producción y, en consecuencia, menos peces".
Al Gore ofrecerá en el DF conferencia sobre cambio climático
México, DF. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes la realización de una conferencia ambiental que ofrecerá el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, con el fin de hacer conciencia entre la clase política y empresarial del país para revertir el calentamiento global.
Cambio climático amenaza reducir en 7% la producción agrícola
Expertos y científicos realizan estudios sobre el impacto que tendrá el cambio climático, en curso, sobre la agricultura en Bolivia y prevén una reducción de al menos 7 por ciento en la producción de alimentos. Las primeras investigaciones señalan que el incremento de temperatura beneficiará a algunos cultivos, pero perjudicará a otros. Las estimaciones apuntan a que el resultado final será perjudicial.

lunes, julio 23, 2007

Humanos son responsables de cambios globales en lluvias: estudio
Washington. Las actividades humanas que aumentan el calentamiento global tienen gran parte de responsabilidad en los patrones de precipitación durante el último siglo, reportaron el lunes estudiosos del clima. El reporte se dio a conocer mientras lluvias récord han causado inundaciones mortales en Gran Bretaña y China. Los cambios climáticos ocasionados por los humanos han sido responsables de temperaturas del aire más altas y mares más cálidos.
Todos pueden echarle una mano al planeta
Si pudiera tomar el planeta con sus manos, seguramente sentiría la humedad del mar, lo fresco del viento y la áspera textura de sus árboles y suelos, pero al mismo tiempo calor, tal vez demasiado, sobre todo si el planeta sufre de un cambio climático. Mientras sus manos perciben ese ardor, sus ojos ven cómo se derriten los hielos polares y la sequía se extiende por diversas partes del planeta, en tanto, sus oídos se dan cuenta de cómo el sonido de los ríos enmudece al secarse.
El calentamiento global amenaza con cerrar centros deportivos de montaña
Laderas fangosas, elevadores vacíos, este pueblo está viviendo la pesadilla de muchas estaciones para esquiar, en un siglo que algunos científicos consideran condenado a hacerse más cálido. El concejo de la ciudad de Abondande --cuyo nombre deriva irónicamente de la cantidad de nieve que caía-- votó el mes pasado 9-6 cerrar la estación de esquiar que ha sido su razón económica de ser desde hace más de 40 años. La causa: no hay nieve suficiente.
Kioto agasaja con un regalo fiscal al 70% de los coches
Los automovilistas españoles estrenarán el próximo año un nuevo impuesto de matriculación verde. La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, aprobada ayer en el Consejo de Ministro (que fue un monográfico sobre medio ambiente), recoge la reforma fiscal de los vehículos, que vinculará el histórico impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del efecto invernadero, y no al tipo de cilindrada de los coches, como ocurría hasta ahora.

sábado, julio 21, 2007

Antártida y cambio climático
Madrid, 19 de julio.- Una investigación cuyo autor principal es español ha desvelado que, sobre el casquete helado del Polo Antártico flotan altos niveles de dos compuestos químicos durante todo el año, aun en fases de luz solar, que pueden ser claves en la formación de nubes y en otros procesos ligados al cambio climático.

Los ecologistas consideran insuficiente plan Gobierno contra cambio climático
Las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Adena tildaron hoy de insuficientes las medidas incluidas en la Estrategia de Cambio climático y Energía Limpia aprobada por el Gobierno y reclamaron mayores compromisos en ámbitos tales como el de las energías renovables y un mayor ahorro.

WWF/Adena critica que las medidas de cambio climático no garantizan que España vaya a cumplir con Kioto
La organización ecologista WWF/Adena criticó hoy que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros no garantizan que España vaya a cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto, ya que la Estrategia de lucha contra el cambio climático no incluye la Ley de Movilidad Sostenible, la ley de eficiencia energética, la ley de energía renovables, ni la reforma fiscal verde.
Protestarán con desnudo masivo contra calentamiento global
Greenpeace inició hoy la búsqueda de cientos de voluntarios dispuestos a desnudarse en uno de los glaciares suizos para una campaña destinada a simbolizar la vulnerabilidad de los glaciales y la fragilidad del cuerpo humano, anunció un comunicado de la organización ecologista.

Glaciar tropical en Perú presenta peor deshielo en 5.000 años | Reuters.com
El Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en Perú, presenta un retroceso de 60 metros anuales lo que implica su mayor disminución en 5.000 años, según estudios científicos de la Universidad de Ohio que culpan del deshielo al calentamiento global.

“Me asusta el cambio climático”
Alexandra Cousteau, nieta del reconocido investigador marino, dijo al diario español El Mundo que Earth Echo International se dedica básicamente a la comunicación y a la educación ambiental.

La ONU Invita Al Presidente Bush A Debatir El Cambio Climático | July 21, 2007
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunió con el presidente de los Estados Unidos George Bush y lo invitó públicamente a participar en un importante debate mundial sobre cambio climático que la organización liderará próximamente

Potabilizar agua agrava el calentamiento global
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó de que la creciente tendencia a potabilizar el agua de los mares es “una amenaza potencial para el medioambiente que podría agravar el cambio climático”.

martes, julio 17, 2007

Científicos chinos culpan al cambio climático de la mengua de sus ríos
Científicos del Instituto de Riesgos de Montaña y Medio Ambiente de la Academia China de Ciencias Sociales han estudiado los cambios que han sufrido en las cuatro últimas décadas los humedales del altiplano Qinghai-Tíbet, en el oeste del país y donde se originan los dos ríos.
Repercutirá el cambio climático en la flora y fauna
Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana, Juan Cervantes Pérez, dijo que con el cambio climático hay una degradación de los casquetes polares, además de que aumentará la intensidad y frecuencia de huracanes. En entrevista, el catedrático del Centro de Ciencias Atmosféricas de esa institución, señaló que el cambio climático global repercutirá no sólo en el ser humano, sino también en la flora y fauna.
India reforestará 6 millones hectáreas para combatir efectos cambio climático
La India reforestará cerca de seis millones de hectáreas de su territorio como parte del programa 'India Verde', un proyecto enmarcado en los esfuerzos del Gobierno para combatir los efectos del cambio climático, informó hoy el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Alerta británico sobre cambio climático en Polo Norte
Londres.- ¿Cómo crear conciencia sobre el cambio climático? Uno puede subirse a un escenario frente a miles de seguidores y cantar o puede también ponerse un traje de baño, zambullirse en las heladas aguas polares y nadar. Lewis Gordon Pugh optó por esto último.
India establece noviembre como límite para tener el borrador de un programa que afronte el calentamiento global
El primer ministro indio, Manmohan Singh, estableció hoy la fecha límite de noviembre para preparar un borrador del plan para hacer frente a los efectos del calentamiento global en el país. Singh pidió al equipo que elaborará el borrador que trabaje en el hoja de ruta para la eficacia energética y el desarrollo sostenible en los grandes sectores, como la agricultura, la industria, el transporte, la silvicultura y la vivienda.

viernes, julio 13, 2007

Calor global, bochorno local
Con el tema ambientalista en la palestra internacional y la elevación de los océanos al acecho de las costas del Estado del Sol, el gobernador Charlie Crist quiere abanderarse como adalid de la ''causa verde'' al ser el anfitrión de una cumbre climática en Miami, donde firmará órdenes ejecutivas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en la Florida.
Gobernador Florida dice cambio climático es real y urge hacerle frente
Crist trasladó a los más de 600 participantes en la Cumbre del cambio Climático su preocupación por la 'amenaza' que supone para Florida y sus residentes el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
Calentamiento global: ¿verdad científica o histeria mediática?
Dos películas, dos visiones y mucho más que un par de polémicas sobre el fenómeno más controversial de las últimas décadas. Acusaciones cruzadas, intereses políticos y el cuestionado rol de la ciencia y los medios.
El Oceanográfico advierte de vulnerabilidad anchoa frente al cambio climático
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) advirtió hoy de que las pesquerías de superficie, como la anchoa, van a ser 'mucho más vulnerables' a las consecuencias del cambio climático que las de fondo, porque 'dependen más directamente de los procesos primarios de producción'.
Desmienten que la mayor actividad del Sol cause el cambio climático
El cambio climático que está experimentando el planeta no tiene que ver con los efectos de una mayor actividad solar sobre los rayos cósmicos que llegan del espacio.

jueves, julio 12, 2007

Un experto en cambio climático dijo que es una "anomalía" la masa de aire polar que cubre Argentina
Para el meteorólogo especializado en cuestiones del cambio climático, Osvaldo Canziani, la masa de aire polar cubre gran parte del territorio argentino y afectó con nevadas a la Capital y el Gran Buenos Aires es una "anomalía". El experto explicó que "siempre que hay aire frío viene del Pacífico y no de la antártica" como sucedió en este caso.
Calentamiento global y bosque nativo
A comienzos del año 2007 la opinión pública conoció el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que consigna información científica, análisis y recomendaciones respecto a cómo enfrentar un escenario actual y futuro cambiante. Según este Informe, durante el presente siglo viviremos situaciones complejas en todo el planeta, que incluyen aumento de las temperaturas, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar y disminución de la disponibilidad de agua para consumo humano, por mencionar sólo algunas.

martes, julio 10, 2007

Buenos Aires se cubre de blanco
Según los meteorólogos, la última vez que se produjo un fenómeno así en la capital del país y las zonas suburbanas fue el 22 de junio de 1918. Esta vez la nevada comenzó al mediodía y luego se intensificó. Fue causada por una masa de aire polar que se instaló en las capas medias de la atmósfera y por el descenso de la temperatura, que llegó a menos de 1,2 grados centígrados de sensación térmica.
The Police rubrica el mensaje de Gore contra el cambio climático
Enviando un SOS al mundo". El estribillo de Message in a bottle, el viejo hit de The Police, en el Giants Stadium de Nueva Jersey resumió a la perfección el objetivo de la maratoniana sesión de conciertos del macrofestival Live Earth, que durante 24 horas en los seis continentes transmitió un mensaje de concienciación contra el calentamiento global.
México, ejemplo en estrategias para cambio climático
En materia de cambio climático México pone el ejemplo a nivel mundial y en especial en el continente americano, consideró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. Indicó en un comunicado que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha puesto el ejemplo a escala internacional al presentar la Estrategia Nacional para el Cambio Climático, la cual ha sido bien recibida en los foros regionales y mundiales.
Cuatro Parques Nacionales integran la red de seguimiento del calentamiento global
El Ministerio de Medio Ambiente ha diseñado una red de seguimiento del cambio climático que monitorizará la evolución de los ecosistemas españoles por efecto del calentamiento de la Tierra. Las variables a estudiar reflejarán no sólo los cambios ecológicos, sino también los socioeconómicos, como los relativos a las actividades tradicionales.
Impulsan científicos “revolución cultural” contra calentamiento global
Berlín.- El Instituto de Investigación del Clima de Alemania consideró hoy necesario impulsar una “revolución cultural” en las ciudades y en el campo de todo el mundo para frenar el calentamiento global. Científicos del centro de investigación con sede en la localidad de Potsdam, en las inmediaciones de Berlín, advirtieron que debido a la acción del ser humano, los gases de efecto de invernadero en la atmósfera terrestre registran una concentración sin precedentes.
Clamor global por un mundo 'verde' en conciertos de Live Earth
Tras el puntapié inicial de Sydney, Tokyo y Shanghai, el concierto planetario de 24 horas 'Live Earth' prosiguió el sábado su gira por Europa -en Hamburgo y Londres- y cruzó luego el Atlántico para crear conciencia sobre el calentamiento global en Nueva York.
Estrellas de rock afrontan tanto a cínicos como cambio climático
LONDRES (Reuters) - Más famosos por sus aviones privados y limusinas que por vivir de manera ecológica, las estrellas de pop que actuarán el sábado en los conciertos Live Earth se enfrentan a un difundido cinismo por parte de seguidores, analistas y activistas. Basado en el modelo de Live Aid de 1985 para aliviar la hambruna y los recitales Live 8 contra la pobreza en el 2005, Live Earth busca aumentar la conciencia sobre el cambio climático y animar a las personas a vivir una vida más ecológica.
España es uno de los países en los que menos se recicla, con unos niveles inferiores al 30%, según una encuesta
Italia, Noruega y Dinamarca son los países en los que más se recicla frente a España, Sudáfrica y Bélgica --en los que apenas se alcanza el 30%--, según se desprende de una encuesta realizada por internet con motivo del macroconcierto contra el cambio climático que se celebrará en siete países el próximo sábado 7 de julio.
Live Earth: Lluvia de estrellas busca concientizar sobre el cambio climático
Desde Nueva York hasta Johannesburgo, pasando por Shanghai o Londres, el mundo se prepara para bailar y cantar este sábado en los siete conciertos de Live Earth que esperan convocar a 2.000 millones de espectadores e incorporarlos a la lucha contra el calentamiento global.
Asegura Semarnat tener estrategias claras para enfrentar cambio climático
Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo ayer en la Cámara de Diputados que la dependencia a su cargo cuenta con estrategias “muy claras y firmes, con proyectos muy definidos” para contrarrestar el cambio climático.
Gobierno promoverá también cambio Impuesto Circulación gravar contaminantes
El Gobierno promoverá también una reforma del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) con el fin de gravar los vehículos que más dióxido de carbono emiten y de estimular entre los ciudadanos la compra de vehículos poco contaminantes.

jueves, julio 05, 2007

Gore dará voz de alarma al mundo ante cambio climático con 24 horas de música
El ex vicepresidente de EEUU Al Gore elevará el sábado a la máxima potencia sus voces de alarma ecologista con un concierto de ámbito planetario en el que ocho ciudades se turnarán hasta completar 24 horas de música destinada a despertar las conciencias dormidas.
El calentamiento global podría elevar la mortalidad en EEUU
Un aumento en el verano de las olas de calor por el calentamiento global aumentaría la cantidad de muertes anuales en Estados Unidos, sugirió un estudio efectuado por investigadores de Harvard. Se sabe que las temperaturas extremas, ya sea en forma de olas de excesivo calor o frío, pueden ser fatales. Sin embargo, los nuevos resultados sostienen que cualquier aumento de la mortalidad por el calor causado por el calentamiento global no se compensaría con una reducción de las muertes por el frío.

miércoles, julio 04, 2007

Berlín elaborará plan energético acorde con la lucha contra cambio climático
'El cambio climático existe y es necesario frenar el aumento de las temperaturas. Los objetivos de reducción de CO2 fijados por la Unión Europea son parte integral de nuestra futura política energética', subrayó hoy Merkel, al término de la tercera 'cumbre' energética con representantes del sector.
¿Cuál cambio climático?
Una encuesta realizada en Gran Bretaña encontró que 56 por ciento de los británicos creen que los científicos todavía tienen dudas sobre el cambio climático. ¿Piensa usted que los efectos del calentamiento global son tan malos como los políticos y científicos nos quieren hacer creer? La mayoría del público no lo cree así, según un sondeo reciente llevado a cabo en Gran Bretaña.
MTV lanza campaña global sobre el cambio climático
MTV Networks Latinoamérica (MTVLA) señaló que a partir del 7 de julio estará al aire MTV Switch, una campaña global multiplataforma dirigida a crear conciencia en los jóvenes respecto al calentamiento global.
Se ajusta Europa a cambio climático
Bruselas.- Ahorrar agua, mudar ciudades y pueblos situados en áreas inundables o mejorar la gestión de catástrofes son algunas de las medidas incluidas en un plan de la Comisión Europea para ajustarse a las exigencias del cambio climático, anunció ayer en Bruselas el comisario de Medio Ambiente del bloque, Stavros Dimas