lunes, mayo 28, 2007

Alemania-EEUU: Posturas "incompatibles" ante cambio climático

El gobierno estadounidense, por lo visto, no ha escarmentado en cuamto a su política respecto al medioambiente. Las declaraciones en que el presidente George W. Bush parecía dispuesto a rectificar el rumbo se han diluido o, al menos, no se reflejan en las negociaciones previas a la cumbre del grupo de los siete países industrializados más poderosos del mundo y Rusia (G-8), a celebrarse en la localidad alemana de Heiligendamm.
Amenaza cambio climático a la F1, dice Mosley

Hamburgo, Alemania.- El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, subrayó la gran amenaza que representa el cambio climático para la existencia de la Fórmula 1.
Cambio climático daña agricultura de Brasil - El Universal - México

SAO PAULO.- Brasil, una de las potencias agrícolas mundiales, verá alterado el mapa de sus cultivos más característicos, como el café y la soya, por efecto del calentamiento global, indican las últimas investigaciones.

Incluso los escenarios más optimistas diseñados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) prevén que el termómetro continuará subiendo y alterará el régimen de lluvias de buena parte de América del Sur.
Proponen ver cambio climático como problema de seguridad nacional

México, D.F.- La bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados propuso que se considere a los efectos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático como asuntos de seguridad nacional. El diputado Alejandro Chanona presentó una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de que cualquier acto o acción que alterne los patrones climáticos o propicie la degradación medioambiental sea considerado una amenaza.
La Casa Blanca dice que EE.UU. está comprometido con un acuerdo sobre cambio climático

'Es importante notar que estamos de acuerdo sobre muchas cosas. Todos los países del G-8 están comprometidos con la búsqueda de un acuerdo; sólo que cada uno lo ve desde distintas perspectivas', dijo en un comunicado Dana Perino una portavoz de la Casa Blanca.



Agregó que EE.UU. y el resto de los países del G-8 coinciden en 'que el cambio climático, el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la seguridad energética son todos asuntos que tienen que ser analizados en su conjunto'.
EE.UU., aislado en la cumbre del G-8 sobre cambio climático

«Hemos intentado pisar suave, pero esto es todo lo lejos que podemos llegar, dada nuestra oposición fundamental a las posturas del gobierno alemán». «El tratado sobre cambio climático va en contra de nuestras posiciones y cruza múltiples «líneas rojas» en unos términos con los que, sencillamente, no podemos estar de acuerdo». «Estados Unidos tiene serias y fundamentales dudas con respecto a este borrador de acuerdo».
La lucha contra el cambio climático cuesta 10 mil millones de dólares

México, 25 de mayo.- La lucha contra el cambio climático en el planeta cuesta ya 10,000 millones de dólares al año y "seguirá incrementando en forma gradual si no se toma una acción definitiva", afirmó hoy en México la secretaria General Adjunta de Gestión de la ONU, Alicia Bárcena. "Desde la perspectiva de Naciones Unidas la estabilidad climática es un bien público global y el calentamiento global es un mal público", señaló la alta funcionaria de la ONU en México.
México anuncia medidas para frenar calentamiento global | Reuters.com

MEXICO DF (Reuters) - México anunció el viernes un paquete de medidas para frenar el calentamiento global que incluye la reducción de las emisiones de gas invernadero, la plantación de 250 millones de árboles y un mayor impulso a las energías renovables y biocombustibles.

Las medidas fueron compiladas en la "Estrategia Nacional de Cambio Climático" y presentadas por el presidente, Felipe Calderón, que obsequió un árbol a cada uno de los asistentes.
Reconocen atraso en la lucha contra calentamiento global

México, D.F.- Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general adjunta de Gestión de la Organización de las Naciones Unidas, negó que el mundo haya perdido la batalla contra el calentamiento global, aunque reconoció que existe un atraso en esa lucha y hay mucho por hacer.
Sindicatos se unen a lucha contra cambio climático

“No creas que esto vendrá sin luchar. Será la lucha que va a definir la futura dirección de la economía global”, declaró Leo Gerard, presidente del Sindicato de Obreros Siderúrgicos Unidos (USW por sus siglas en inglés) a una inaudita Asamblea Laboral Norteamericana sobre la Crisis del Clima llevada a cabo en Nueva York.
Va Japón contra el calentamiento global

TOKIO, Japón, mayo 24, 2007.- El mundo debe intentar reducir los gases industriales causantes del efecto invernadero a la mitad para el 2050 como parte de un nuevo pacto global que reemplazaría al Protocolo de Kioto, dijo el jueves el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Indonesia podría perder hasta 2 mil islas por el calentamiento global

Indonesia es uno de los países más amenazados por el calentamiento global, no tanto por las sequías y el aumento de las temperaturas que éste generará, sino porque podría perder en las dos próximas décadas hasta 2.000 de sus islas.

miércoles, mayo 23, 2007

Culpan al calentamiento global por muerte anfibios en Costa Rica | Reuters.com

SAN JOSE (Reuters) - El calentamiento global es el principal sospechoso por la desaparición de 17 especies de anfibios de las selvas de Costa Rica, dijeron científicos el martes, advirtiendo que las poblaciones de monos y reptiles también están mermando. Cinco de las especies anfibias eran endémicas de Costa Rica, es decir, su desaparición de las selvas del país significa su extinción, dijo Alvaro Herrero, un biólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica.
Ricardo Lagos revela primeras sugerencias contra calentamiento global
En su rol como delegado por el cambio climático de Naciones Unidas, el ex Presidente Ricardo Lagos propondrá mayor transferencia tecnológica y evitar la tala de bosques, según lo adelantó este miércoles en Madrid. El abogado y economista también sugerirá a la cita del G8, que se realizará en Berlín, el desarrollo de fuentes energéticas renovables y no superar los dos grados de temperatura para 2010.
Comunidades religiosas de EE.UU. se unen contra el calentamiento global

Más de veinte grupos religiosos firmaron una carta abierta al Congreso de EE.UU. que demanda a los líderes políticos del país que inviertan en fuentes de energía renovables y que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.
Lagos recibe promesa de Sarkozy de luchar contra cambio climático

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy al enviado especial de la ONU para el cambio climático, el ex presidente Ricardo Lagos, que la lucha contra ese fenómeno es una prioridad de la acción diplomática de Francia.

viernes, mayo 18, 2007

Urgen acciones contra el calentamiento global
Nueva York, EU.-MAYO 17, 2007 (EXCELSIOR).- Alcaldes de 33 ciudades del mundo, reunidos en Manhattan durante cuatro días, exigieron ayer a los gobiernos que tomen, de forma urgente, medidas para enfrentar los efectos nocivos del cambio climático.
Opinión y análisis - El “Otro” Villano Ambiental, El Oscurecimiento Global

Un nuevo fenómeno está ahora bajo observación de los científicos, como si no bastara el calentamiento global para preocuparnos. Se lo denomina “oscurecimiento global” y, según el reciente documental de la BBC en el Discovery Channel , “Un mundo a oscuras”, puede hacer también mucho daño, al disminuir la radiación solar que llega la superficie terrestre, afectando el vital proceso de la fotosíntesis.
Madonna compone una canción para concienciarte de los efectos del calentamiento global

Madonna ha escrito una canción nueva para los conciertos solidarios de Live Earth del 7 de julio en todo el mundo y el primer millón de descargas resultará en una donación a una organización para la protección del clima, dijeron el jueves los organizadores del evento.
Industria contraviene el plan contra el cambio climático del Gobierno - Sociedad

Pocas veces una contradicción entre dos ministerios está tan clara. Mientras que la Estrategia de Cambio Climático que el Gobierno presentará antes del verano en un Consejo de Ministros especial anuncia un ahorro de energía de un 1% anual hasta 2012; el plan de electricidad y gas de Industria (con datos concretos) prevé un aumento del consumo de un 2% al año, algo que impediría cumplir Kioto.

jueves, mayo 17, 2007

Entre desiertos e inundaciones, futuro de México por cambio climático: experto

Dentro de 18 años, los cambios generados por el calentamiento global dejarán a México entre el crecimiento de los desiertos en la parte norte y las inundaciones en el sureste y el golfo por el incremento en el nivel de los océanos.

En entrevista, el presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, Luis Manuel Guerra, expuso que debido a la desertificación que se registra en el país ésta se extiende aproximadamente cuatro kilómetros al año, mientras el mar en el Golfo de México sube a razón de 10 centímetros cada 365 días.
Adelanta Ebrard que habrá consulta sobre cambio climático

Nueva York, 15 de mayo.- El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy en Nueva York su intención de convocar una consulta popular sobre las medidas que quiere impulsar en la capital para frenar el cambio climático.
Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse...

Aún hay tiempo. Existen los conocimientos tecnológicos y el potencial energético. Pero hay que darse prisa. Los próximos cinco años decidirán el futuro del clima del planeta, dice la ONG WWF/Adena.

martes, mayo 15, 2007

EE.UU. vetará en el G-8 todo compromiso sobre cambio climático y ahorro de energía

Aunque, teóricamente, el foro que representa a las democracias más industrializadas del planeta debería ser un escenario obligado para abordar el problema sin fronteras del cambio climático, las aparatosas cumbres del G-8 hasta ahora solamente han servido para aportar sucesivas y frustrantes sobredosis de retórica vacía.
Biocombustibles son la solución al calentamiento global

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, afirmó el viernes que los biocombustibles son "la solución" al calentamiento global, pero remarcó que su producción "debe manejarse con cuidado" por que pueden conllevar peligros para el medio ambiente.
Invertia - Sólo 10% empresas hace seguimiento completo de sus emisiones de CO2

Sólo una de cada diez empresas de todo el mundo hace un seguimiento completo de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), responsables del calentamiento del planeta, según un informe de Economist Intelligence Unit, la división de investigación del grupo editor de "The Economist".
Cambio climático conducirá a mil millones de emigrantes hasta el 2050

Al menos 1.000 millones de personas van a emigrar de aquí al 2050, como consecuencia del calentamiento climático que agravará los conflictos y las catástrofes naturales actuales, además de crear nuevas, advierte una organización humanitaria británica.
Latinoamérica se une al debate sobre calentamiento global

Una reunión internacional de líderes en la que participarán el ex presidente estadounidense Bill Clinton y alcaldes de seis ciudades de América Latina, comienza el lunes para intercambiar ideas sobre la forma de atender la amenaza del calentamiento global.
Combatirán efectos de cambio climático en el DF

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que pondrán en práctica una estrategia de acción climática para contrarrestar efectos que ya son una realidad, como el aumento de 2 y 3 grados centígrados en la temperatura en la ciudad
Al Gore invita a concierto contra el calentamiento en Río

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore anunció hoy que Río de Janeiro será una de las ocho ciudades que el próximo 7 de julio ofrecerán conciertos con artistas de fama internacional para llamar la atención a todo el mundo sobre la gravedad del calentamiento global.

viernes, mayo 11, 2007

Militares estadounidenses alertan de que el calentamiento global puede provocar guerras

"Nuestra visión es que el cambio climático puede ser un multiplicador de las amenazas en todas las regiones del Mundo". Esta frase resume la intervención del general retirado de los Estados Unidos Charles F. Wald en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Frenar 50% la deforestación tropical: esencial contra calentamiento global

Una disminución del 50% de la tasa actual de deforestación tropical en el mundo de aquí a principios del próximo siglo representaría hasta un 12% del volumen total de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero fijados para 2100, indicó el jueves un estudio.
Chile: llega Al Gore para hablar de calentamiento global

El ex vice presidente de Estados Unidos AL Gore visitará Chile para participar de un seminario sobre calentamiento global.
Al Gore realiza diversas conferencias sobre el cambio climático en todo el mundo, expondrá en Santiago las ideas centrales contenidas en su exitoso documental "Una verdad incómoda", que le valió un reconocimiento en los últimos premios Oscar en Hollywood.
GM se une a alianza contra calentamiento global EEUU

La automotriz estadounidense General Motors Corp. dijo el martes que se unirá a una coalición de grupos ambientalistas y de empresas que busca presionar a la Casa Blanca, para que imponga topes máximos de emisión de aquellos gases que generan el calentamiento global.
Los efectos del cambio climatico

En agosto pasado, en la isla de Córcega, en el Mediterráneo, un hombre de 59 años presentaba fiebre y dolor de estómago. El diagnóstico sorprendió a los doctores de la localidad y envió una señal de advertencia a la comunidad médica mundial: había contraído malaria.
Presenta UNAM modelo de adaptación a cambio climático

El modelo se llevó a cabo en Tlaxcala porque es un estado representativo de otras regiones de México, es decir, se ubica en una zona semiárida y se asemeja a la forma de apropiación de recursos naturales, a la agricultura, aprovechamiento forestal y uso del agua
Cambio climático: soluciones a la vista | Internacional

Es una agenda exhaustiva. A partir de este lunes siete de mayo, y durante 11 días, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas llevarán a cabo 26 sesiones de trabajo en las que analizarán aspectos científicos y definirán el cronograma para la implementación del Convenio Marco en Materia de Cambio Climático.
El cambio climático provocará una emigración masiva hacia Europa

El investigador español Juan Negrillo, colaborador del ex vicepresidente de EEUU Al Gore, asegura que el calentamiento global del planeta provocará la escasez extrema de recursos en África, lo que comportará, a su vez, un éxodo masivo de africanos hacia España, como puerta de entrada a Europa. “Va a llegar un momento en que los recursos allí, que ya son escasos, sean inexistentes.

Kioto es centro de análisis del calentamiento global

Kioto es de nuevo la sede de la lucha contra el recalentamiento atmosférico al ser el medioambiente el punto central en el primer día de la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que se desarrolla en la antigua capital nipona.
La ONU insta al mundo a ralentizar el calentamiento global | Reuters.es

Las Naciones Unidas instaron el lunes a adoptar acciones más contundentes contra el cambio climático en una conferencia sobre el clima con representantes de 166 naciones, la primera tras los informes que alertan del peligro creciente de sequías, inundaciones y el aumento del nivel del mar.
Discute El Salvador problemática por calentamiento global

El Salvador inició hoy un debate sobre los efectos que sufre el país producto del cambio climático y las posibles alternativas que deberán adoptar las autoridades para mitigar el problema que se genera a nivel mundial

lunes, mayo 07, 2007

La Unión Europea y EEUU celebrarán un foro sobre cambio climático este mismo año

Altos funcionarios de la Unión Europea y Estados Unidos se reunirán en un foro este año, para tratar 'mecanismos de mercado, que incluyen, pero no están limitados, al intercambio de emisiones' con el fin de profundiza en la creación de medidas para combatir el cambio climático.


Critica experto la estrategia de México ante el cambio climático

El cambio climático no se combate plantando árboles, como aseguró en estos días Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino evitando la deforestación y aplicando una estrategia nacional de adaptación y mitigación de la vulnerabilidad de México ante este fenómeno global afirmó Arturo Moreno, consultor independiente en materia de energía y cambio climático.
Expertos advierten que hacer frente al cambio climático puede costar hasta un 3% del PIB mundial

Expertos sobre cambio climático reunidos por la ONU en Bangkok (Tailandia) señalaron hoy que, si se toman medidas ya contra el calentamiento global, el coste para la economía mundial de este fenómeno sería el equivalente al 0,2 por ciento del PIB, aunque advirtieron que si no se hace nada se podría elevar a medio plazo hasta un 3 por ciento.
Costará lucha contra cambio climático de 0.2% a 3% del PIB Mundial

BANGKOK, Mayo. 4.- Los científicos y representantes de unos 150 países alcanzaron hoy, durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un acuerdo sobre las medidas y tecnologías que pueden aplicarse para combatir el cambio climático.
Cambiar formas de generar electricidad, opción para revertir el cambio climático

Para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que ocasionan el cambio climático en el planeta, sobre todo de bióxido de carbono, se deberá trabajar en alternativas más limpias para la generación de energía eléctrica, ya que ésta aporta 40 por ciento de la contaminación atmosférica, advierte el estudio Rutas hacia 2050, energía y cambio climático.
La ONU reconoce la energía nuclear como alternativa contra el cambio climático
Los científicos y representantes de 150 países que han participado en la conferencia de Naciones Unidas en Bangkok (Tailandia) alcanzaron ayer un acuerdo sobre las estrategias y tecnologías que deben aplicarse si se quiere frenar el calentamiento global.
¿Cuánto costaría afrontar el cambio climático? Sólo el 0,1 por ciento del PIB mundial por año

“El cambio existe y es real” dijo el portavoz del panel de expertos –compuesto por tres mil ciéntificos de todo el mundo- y traerá “grandes perjuicios para el hombre”, apostilló. La tercera parte de este macro informe ha sido presentada hoy en Bangkok y pretende explicar como se puede reducir y corregir los efectos del cambio climático o, por qué no detenerlo, y todo ello a un coste económico razonable.
Reporte ONU pone precio bajo a limitar calentamiento global | Reuters.com

Limitar el calentamiento global a un alza de 2 grados centigrados costaría alrededor del 0,12 por ciento del producto interno bruto mundial, dijo el viernes en un reporte un comité de Naciones Unidas.

viernes, mayo 04, 2007

Cambio climático: podemos evitarlo

El tercer y último informe este año del IPCC, "Mitigación del Cambio Climático" señala que el calentamiento global puede detenerse con la teconología existente.

Pero la única forma de lograrlo, agrega, es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo.
CE pide "recurso masivo" a tecnologías limpias para combatir cambio climático

La Comisión Europea abogó hoy por el "recurso masivo" a las tecnologías limpias como única manera de combatir el cambio climático, en un informe que incide en las posibilidades de invertir en la "eco-innovación".
Debido al Cambio Climático, el hielo del Artico podría desaparecer en solo 13 años - Ecoportal.net

Según las conclusiones del estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo financiado por la NASA. La capa de hielo que cubre el mar Ártico estaría derritiéndose a un ritmo aún más rápido que lo avanzado por los últimos estudios que utilizaban modelos informatizados.
No hay un buen experimento del cambio climático, sólo opiniones

Tiene una visión práctica de la ciencia y la defiende con denuedo frente a quienes atribuyen a esta rama del saber una capacidad exagerada para la comprensión del mundo. Robert B. Laughlin (Visalia, California, EE UU, 1950) ganó el premio Nobel de Físicas en 1998 por su explicación del efecto Hall cuántico, y es catedrático en la Universidad de Stanford (California).
Ante la nueva reunión del panel intergubernamental de cambio climático Greenpeace pide al gobierno una "revolución renovable"

Greenpeace le pide al Gobierno una "Revolución Renovable" como respuesta a las catastróficas amenazas anunciadas reiteradamente por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que se reúne en Bangkok para consensuar su informe Mitigación del Cambio Climático.
Indice EEUU abre apuestas por éxito contra calentamiento global

Una firma con sede en la ciudad de Boston patentó un índice que permite a los inversores apostar sobre las compañías que tomarán medidas para combatir el calentamiento global.
Calentamiento global será más acentuado de lo previsto: experto

Sao Paulo, Brasil.- El experto brasileño Carlos Nobre aseguró hoy que en sus previsiones climáticas los científicos dejaron fuera varios procesos físicos, por lo que el calentamiento global sería más acentuado de lo previsto.

En declaraciones a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, Nobre dijo que “los modelos usados para los escenarios presentados este año por el Panel Intergubernamental de Cambio del Clima no consideran el ciclo de carbono acoplado”.
El cultivo del arroz, un culpable del deterioro climático

Mientras los delegados de una conferencia sobre el clima estudian los mejores modos de reducir los gases que atrapan el calor en la atmósfera, uno de los problemas, como también una posible solución, podría estar en los arrozales de las afueras de la atestada capital tailandesa.