viernes, diciembre 21, 2007


El cambio climático pega en EU a tiendas
WASHINGTON.— El cambio climático logró perturbar el sitio menos pensado del planeta: las secciones de invierno de los almacenes de ropa de Estados Unidos. Preocupados por el efecto del calentamiento global en sus ganancias, diseñadores y tiendas departamentales han incorporado algunas prácticas inauditas, como la contratación de seguros millonarios y pronosticadores climáticos.

Farsa trágica en Bali
La conferencia de Bali sobre cambio climático terminó en gran farsa. Claro, muchos diplomáticos y críticos dóciles presentarán los resultados de Bali como algo positivo y parte de un proceso en construcción. Hasta la aceptación de Estados Unidos del plan de negociaciones futuras ha sido descrita como muestra de flexibilidad y anuncio de una actitud constructiva para el futuro. Lo cierto es que lo único que se está construyendo es una gran tragedia. Y si alguien lo duda, veamos los resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del clima siempre me ha interesado. Me gusta mirar que tiempo hará y intentar adivinar que cambios va a haver. Últimamente me ha preocupado las noticias que se dan sobre el cambio climático y los efectos que puede tener sobre el planeta. Investigando por internet vi que había diversas opiniones, la más generalizada era que las actividades humanas estaban cambiando el clima del planeta y que esto conllevaba aumento de las temperaturas, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar. Pero buscando un poco más vi que también hay personas que defienden opiniones diferentes. Está por ejemplo Luis Carlos Campos que ha publicado el libro "Calor glacial", o diferentes expertos que defienden que el "cambio clímatico" es un montaje de los científicos y los ecologistas para conseguir más recursos y que los datos que se manejan son erróneos o muy poco fiables. Sólo hace falta ir a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico para ver la gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta sobre este tema y que las predicciones que se hacen en base a los modelos informáticos dejan mucho que desear en cuanto a su fiablilidad.

Esta semana he podido acceder a los datos de temperatura de la isla en que vivo desde principios del siglo XX hasta el dia de hoy. El resultado és muy interesante y al hacer una comparativa se puede ver que la temperatura en noventa años ha subido 0,4º celsius. No es demasiado y más si tenemos en cuenta que los últimos dos años no han sido precisamente de los menos cálidos y que las lluvias han sido bastante abundantes.

Además he leido el libro de Michael Crichton "Estado de miedo" que es una novela sobre como un grupo ecologista intenta convencer a la opinión pública de que el clima está cambiando a peor mediante la tergiversación de la información. Durante el libro el autor ofrece muchos datos científicos muy interesantes que hacen pensar sobre los intereses que hay detrás de los que defienden el cambio climático.

Me gustaría saber la opinión de más personas sobre este tema y si tienen datos del lugar donde viven (temperatura, precipitaciones, fenómenos meteorológicos extremos...).

Moderator dijo...

No confundirse Caminant si encuentras visiones divergentes o gente que defiende posturas encontradas o cuestiona todo. El hecho es que consenso mundial es que el Cambio Climático es incuestionable. La minoría pone en duda elementos y datos particulares, pone en duda los efectos y sus dimensiones, y unos pocos en esta minoría ponen TODO en duda.

Es como si encontrarse con gente que dice que la Tierra es plana (flatearthers http://en.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society) es motivo suficiente para cuestionar la esfericidad de nuestro planeta... como decía Richard Feynman, está bien tener una mente abierta, pero que no se te caiga el cerebro.