lunes, septiembre 17, 2007

Abre calentamiento global la ruta marítima más estrecha en el Ártico
El hielo en el mar del llamado Paso del Noroeste se ha reducido considerablemente a su nivel más bajo desde hace 30 años.

Londres, Inglaterra.- El calentamiento global provocó que la ruta marítima más estrecha entre Europa y Asia, en el Ártico, esté abierta por primera vez en la historia, permitiendo la navegación, informó la Agencia Europea del Espacio.
El calentamiento global se ensañará con los continentes del Norte
El calentamiento global será más acusado en los continentes que en los océanos, así como en las latitudes altas más que en las bajas, y más en invierno que en verano. Son los resultados de una simulación de los cambios proyectados de las temperaturas del planeta entre 2040 y 2060, realizada con los datos históricos obtenidos entre junio y agosto de los años comprendidos entre 1975 y 1995.
Calentamiento global y desarrollo
Hasta hace pocos años el tema del calentamiento global o cambio climático (CC) era motivo de controversia. Científicos, seudocientíficos, políticos y académicos debatían según diversas aproximaciones e intereses sobre la existencia o no de este fenómeno. Hoy está superada la discusión, hay suficientes pruebas que confirman su existencia.
El cambio climático deja por primera vez libre de hielos el paso del Noroeste
Finales del XIX, comienzos del XX. La edad de oro de los grandes exploradores, aquel oficio maravilloso al que todos queríamos dedicarnos de pequeños. 1875, el finlandés Adolf-Erik Nordenskjold «rompe» el paso del Nordeste al unir con su velero las costas noruegas con el mar de Behring, costeando el norte de Eurasia. 1906, Roald Amundsen franquea el mítico paso del Noroeste, de Groenlandia al Pacífico.
Protocolo de Montreal: 20 años protegiendo el ozono y atrasando el cambio climático
MADRID.- Hoy se celebra el 20 aniversario de la firma del Protocolo de Montreal, un tratado global de 190 países para proteger la capa de ozono, que tras dos décadas de implantación se puede considerar un gran éxito, aunque todavía queden lagunas por resolver.

No hay comentarios.: