sábado, agosto 18, 2007

La crisis del clima va en aumento
Inundaciones masivas, olas de calor asfixiante e inusuales golpes de frío: el planeta se ve sometido desde principios de 2007 a una meteorología extrema que cada vez será más frecuente aunque no se pueda atribuir científicamente al cambio climático. Según los expertos, los fenómenos climáticos extremos pueden no ser el resultado del peligroso recalentamiento del planeta. Sin embargo, no tienen duda alguna de que serán cada vez más frecuentes.
Arte contra el calentamiento global en Canarias
En la entrada del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria hay un paralelepípedo de plexiglás con un tubo transparente que recorre todo el edificio hasta salir por el techo. Se trata de una obra del chino Gu Dexin, incluida en la exposición Weather report. Cambio climático y artes visuales, que va recogiendo los desechos suspendidos en la atmósfera a lo largo de toda la duración del evento, que abrió el 13 de julio y cerrará el 16 de septiembre, ofreciendo un diario alternativo del mismo y una metáfora de la contaminación, a menudo oculta, que nos acecha.
El calentamiento mexicano... y global
En estas páginas reportamos que disminuía el hielo en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. La temperatura había subido, en menos de dos décadas, uno o dos grados centígrados. Parece muy poquito, pero con esas moles de hielo los resultados no lo son. El agua adicional que ahora se genera al derretirse más hielo se va a las partes bajas de la zona, aumentando el riesgo de inundación. En otras partes, en cambio, hay escasez de agua. Y en general cambia el clima.

No hay comentarios.: