jueves, agosto 31, 2006

Estudio prueba genotipo moscas varía por el cambio climático

Estudio prueba genotipo moscas varía por el cambio climático: "El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático está provocando modificaciones genéticas en determinadas especies, según ha demostrado un estudio basado en el genotipo de moscas liderado por investigadores españoles."

Cambio climático amenaza a América Latina y el Caribe

Cambio climático amenaza a América Latina y el Caribe: "Los cambios climáticos en América Latina y el Caribe y las catástrofes naturales que engendran se van a intensificar al punto de crear “una situación insoportable” si los gobiernos no actúan, según un reporte publicado este martes por un grupo de ONG."

miércoles, agosto 30, 2006

Calentamiento Global podría secar ríos en África

Calentamiento Global podría secar ríos en África: "Investigaciones recientes sugieren que incluso una pequeña disminución en las lluvias podría causar una reducción drástica en los niveles del río, el elemento vital para las poblaciones africanas. Además podría llevarse a cabo una disminución en la disponibilidad del agua del 25 por ciento en el Continente Africano. Las áreas que sufrirían mayor impacto serían las que se encuentran en el noroeste y el sur de África; los efectos más serios sucederán en Botswana y de Sudáfrica. "

Calentamiento Global podría secar ríos en África

Calentamiento Global podría secar ríos en África: "Investigaciones recientes sugieren que incluso una pequeña disminución en las lluvias podría causar una reducción drástica en los niveles del río, el elemento vital para las poblaciones africanas. Además podría llevarse a cabo una disminución en la disponibilidad del agua del 25 por ciento en el Continente Africano. Las áreas que sufrirían mayor impacto serían las que se encuentran en el noroeste y el sur de África; los efectos más serios sucederán en Botswana y de Sudáfrica. "

Mayores temores sobre el cambio climático

Mayores temores sobre el cambio climático: "Los más recientes descubrimientos realizados en el Instituto Científico Weizmann, de Israel, advierten que el efecto local de los aerosoles atmosféricos -esos recursos en lata de miles de productos de uso diario- puede ser mayor que el efecto invernadero que actualmente recalienta el planeta."

martes, agosto 29, 2006

El cambio climático ya ha elevado la temperatura del mar en la costa murciana y da entrada a algas invasoras

El cambio climático ya ha elevado la temperatura del mar en la costa murciana y da entrada a algas invasoras: "El cambio climático es ya una realidad. Fenómenos como la proliferación masiva de medusas en las costas mediterráneas, aunque no provocadas exclusivamente por este fenómeno, según los expertos, han hecho que este término forme ya parte del vocabulario cotidiano."

El cambio climático podría hacer desaparecer dos de cada cinco especies marinas

El cambio climático podría hacer desaparecer dos de cada cinco especies marinas: "El aumento de la temperatura del mar provocado por el cambio climático podría hacer desaparecer del 15 al 40 por ciento de las especies marinas en el 2050, según predicen algunos modelos climáticos', explica el investigador del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio García Charton."

lunes, agosto 28, 2006

El cambio climático atrapa a las especies

El cambio climático atrapa a las especies: "Los esfuerzos conservacionistas han logrado reducir, al menos de momento, la lista de aves extinguidas en un 22 por ciento. Del cementerio de las 135 especies de aves registradas como extinguidas por la Unión Mundial para la Conservación (IUCN), se salvaron, gracias a los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad, 31 especies."

Limpia el gobierno canadiense sitios web oficiales sobre cambio climático

Limpia el gobierno canadiense sitios web oficiales sobre cambio climático: "Oakland, Estados Unidos, 25 de agosto. El gobierno canadiense ya no brinda información sobre investigaciones del cambio climático. Según el opositor Partido Liberal de Canadá, el gobierno del conservador primer ministro Stephen Harper ha limpiado, desde comienzos de julio, sus sitios web de información sobre el recalentamiento planetario y el Protocolo de Kyoto, convenio internacional que dispone la reducción de emisiones de gases invernadero."

Brasileros son víctimas del calentamiento global

Adital - Brasileros son víctimas del calentamiento global: "El documental Cambios del Clima, Cambios de Vidas revela, con opiniones de personas de las comunidades afectadas y análisis de científicos, cómo el calentamiento global ya provoca víctimas, enfermedades y perjuicios económicos en todo Brasil."

El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera

El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera: "Un estudio paneuropeo ha hallado “pruebas concluyentes” de que el cambio climático es responsable de que primavera llegue ahora varios días antes. En concreto, en España, que ha registrado el mayor aumento de temperaturas, empieza ahora con dos semanas de antelación a lo que lo hacía hace tres décadas. Además, el otoño llega tres días más tarde."

México, EUA y el cambio climático

México, EUA y el cambio climático: "México y Estados Unidos celebraron la 3a Reunión del Grupo Bilateral de Trabajo sobre Cambio Climático, durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre sus políticas en la materia."

jueves, agosto 24, 2006

Greenpeace alerta sobre efectos del cambio climático en Brasil

Greenpeace alerta sobre efectos del cambio climático en Brasil: "Los cambios climáticos provocados por el calentamiento de la Tierra han causado estragos en varias regiones de Brasil que un día pueden ser catastróficos, alertó hoy la organización ecologista Greenpeace. Para advertir sobre las consecuencias del cambio climático, causado en parte por la destrucción de extensas áreas verdes de la Amazonía, Greenpeace lanzó hoy en Sao Paulo la campaña 'Cambios del clima, cambios de vidas', que busca movilizar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar el planeta."

Muy tarde para límite europeo de calentamiento global, AIE | Reuters.com

Muy tarde para límite europeo de calentamiento global, AIE | Reuters.com: "Podría ser muy tarde para mantenerse dentro del umbral de la Unión Europea para evitar cambios climáticos peligrosos, dijo Claude Mandil, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). La UE dice que para evitar la interferencias peligrosas con el clima el promedio de temperatura global no debería exceder los dos grados celsius por sobre los niveles preindustriales."

miércoles, agosto 23, 2006

El calentamiento global amenaza los corales de la India

El calentamiento global amenaza los corales de la India: "El sistema ecológico marino indio, en especial los corales, se ve amenazado por el calentamiento global, según C.N. Pande, un funcionario del departamento de bosques del estado noroccidental indio de Gujarat que efectúa un estudio sobre el asunto."

martes, agosto 22, 2006

Agua: hoy es problema de todos

Agua: hoy es problema de todos: "La combinación del cambio climático y el pobre manejo de recursos están conduciendo a una escasez del líquido incluso en los países más ricos del planeta, dice el documento."

lunes, agosto 21, 2006

Vegetación, clima y calentamiento global: espiral explosiva

Vegetación, clima y calentamiento global: espiral explosiva: "Hay estudios recientes que corroboran esta fatídica e inexorable ley. Uno de ellos se ha llevado a cabo en el Ártico, que es donde se ha detectado una mayor incidencia del recalentamiento, puesto que ya se han certificado entre 3 y 4 grados centígrados de aumento ocurridos en los últimos cincuenta años, mientras que el aumento tan sólo había sido de 0,6 grados a lo largo de un siglo. Las nieves del Ártico son un libro abierto, puesto que se puede examinar el comienzo del deshielo, así como la extensión que ocupa."

La capa de hielo de Groenlandia se derrite tres veces más rápido que en los cinco años anteriores

La capa de hielo de Groenlandia se derrite tres veces más rápido que en los cinco años anteriores: "La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a una tasa que se encuentra en aumento desde el año 2004 y es tres veces más rápida que la de los anteriores cinco años, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Science'."

Cambio climático provocó erosión de Alpes hace 6 millones de años

Cambio climático provocó erosión de Alpes hace 6 millones de años: "El repentino descenso del nivel del mar Mediterráneo debido a un drástico cambio climático hace 6 millones de años, habría provocado la erosión de los Alpes, según un estudio que publica el último número de la revista 'Journal Geology'."

El cambio climático elevará las temperaturas hasta tres grados en 200 años

El cambio climático elevará las temperaturas hasta tres grados en 200 años: "Más fuegos, más deforestación y más inundaciones. La vida en la Tierra no será sencilla el próximo siglo si se cumplen las predicciones que un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) acaba de publicar en la revista 'Proceedings'. "

El cambio climático decisivo

El cambio climático decisivo: "La mejoría del clima es otra clave del éxito del vino inglés. Un estudio de 2004 sobre las repercusiones del cambio climático sugiere que el centro de la producción vitivinícola europea se desplazará hacia el norte en detrimento de las áreas tradicionales situadas en España, Italia y Francia."

jueves, agosto 17, 2006

El calentamiento global

El calentamiento global: "La década de 1990 ha sido la más cálida y 1998 fue el año más caliente desde el siglo XIX. Cuando el hielo se derrita y el agua marina se expanda, las aguas de los océanos se elevarán causando daños a la humanidad"

El calentamiento global repercute en los huracanes - estudio | Reuters.es

El calentamiento global repercute en los huracanes - estudio | Reuters.es: "El calentamiento global está repercutiendo en la intensidad de los huracanes en el Atlántico, según un nuevo estudio que dice que su investigación depara la primera relación entre el cambio climático y la fuerza de las tormentas."

Impacto del calentamiento global en el turismo alpino

Impacto del calentamiento global en el turismo alpino: "El responsable del turismo en el exclusivo centro turístico de Gstaad señala que la industria suiza del ramo debería hacer más para capitalizar las cada vez más altas temperaturas."

Los huracanes cobran fuerza con el calentamiento global

Los huracanes cobran fuerza con el calentamiento global: "Hay un intenso debate en la comunidad científica: si la reciente intensidad de los huracanes son el resultado del cambio climático o del calentamiento natural de los océanos y los ciclos de enfriamiento, informa Reuters."

miércoles, agosto 16, 2006

Científicos investigan el deshielo en el Ártico

Científicos investigan el deshielo en el Ártico: "Durante los próximos dos años, un equipo de científicos a bordo de la goleta francesa Tara navegarán por los hielos del océano Ártico para estudiar las consecuencias del cambio climático en los hielos polares."

lunes, agosto 14, 2006

¿Quién paga el cambio climático?

¿Quién paga el cambio climático?: "Escribo este texto en Nueva York, a comienzos del mes de agosto, cuando el alcalde ha declarado una "emergencia por el calor" para prevenir interrupciones generalizadas del servicio eléctrico a consecuencia del intenso uso de los aparatos de aire acondicionado que se espera."

viernes, agosto 11, 2006

Groenlandia ha sido seriamente afectada por el calentamiento global

Groenlandia ha sido seriamente afectada por el calentamiento global: "Los glaciares de Groenlandia se derriten a una tasa tres veces más rápida que lo estimado en años anteriores, según un estudio de la Universidad de Texas, publicado en la edición en internet de la revista Science."

Estudio: Nieve polar no ayudará a frenar efecto calentamiento global

Estudio: Nieve polar no ayudará a frenar efecto calentamiento global: "Las nevadas más altas en la Antártida, que según los investigadores iban a ayudar a retener la mayor humedad creada por el calentamiento global, finalmente no se materializaron, informó hoy un científico australiano al canal ABC"

Calentamiento Global, peligro latente

Calentamiento Global, peligro latente: "Estudios dados a conocer por Jay Malcolm, de la Universidad de Toronto, indican que, de no detenerse, el calentamiento global que sufre el planeta podría convertirse en una amenaza para la biodiversidad, al detonar la extinción masiva de muchas especies"

martes, agosto 08, 2006

Oceana achaca el aumento de medusas al cambio climático y la sobrepesca

Oceana achaca el aumento de medusas al cambio climático y la sobrepesca: "La organización ecologista y de protección del medio ambiente marino Oceana ha hecho público un informe en el que achaca la proliferación de medusas en las playas al calentamiento de las aguas asociado al cambio climático y a la sobrepesca de algunos depredadores de las medusas. "

lunes, agosto 07, 2006

El cambio climático es el problema. El Protocolo de Kioto, el primer paso hacia la solución.

El cambio climático es el problema. El Protocolo de Kioto, el primer paso hacia la solución.: "Desde hace algunos meses los sectores empresariales llevan lanzando mensajes catastrofistas en los medios de comunicación sobre las implicaciones que, a su juicio, puede tener en su cuenta de resultados la Directiva Europea de Comercio de Emisiones de gases de efecto invernadero."

"Problema" de seguridad nacional, el cambio climático

"Problema" de seguridad nacional, el cambio climático: "Los fenómenos naturales que propicia el cambio climático se convirtieron para México en un 'problema de seguridad estratégica nacional', de acuerdo con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por siete dependencias de Estado."

"Problema" de seguridad nacional, el cambio climático

"Problema" de seguridad nacional, el cambio climático: "Los fenómenos naturales que propicia el cambio climático se convirtieron para México en un 'problema de seguridad estratégica nacional', de acuerdo con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por siete dependencias de Estado."

viernes, agosto 04, 2006

Clinton anuncia programa en contra del calentamiento global

VOA News - Clinton anuncia programa en contra del calentamiento global: "El ex presidente Bill Clinton puso en marcha una iniciativa con varias de las ciudades más grandes del mundo para reducir el calentamiento global."

Las grandes ciudades se unen para luchar contra cambio climático

Las grandes ciudades se unen para luchar contra cambio climático: "Madrid, Los Ángeles, Londres, Nueva York, Seúl y otras 17 ciudades unieron sus fuerzas el martes en un proyecto contra el calentamiento global que espera reducir las emisiones de gases con efecto invernadero."

miércoles, agosto 02, 2006

California se desmarca de Bush en el cambio climático y las células madre

California se desmarca de Bush en el cambio climático y las células madre: "Al frente de lo que podría ser la sexta economía del mundo en caso de independizarse, el peliculero gobernador republicano de California no está siguiendo exactamente el guión marcado por la Administración Bush ante algunas de las cuestiones más espinosas y trascendentales dentro de la política de Estados Unidos."